¿Cómo (se) habla el graffiti?

By 20 febrero, 2017Sin categoría

Seguro que te ha pasado más de una vez: al escuchar a hablar a profesionales del mismo gremio entre sí -albañiles, médicos o actores-, te llegas a perder en la conversación porque palabras y expresiones cuyo significado se te escapa. Cada grupo, ya sea social o profesional, cuenta con un propio vocabulario, que muchas veces es ajeno para las personas que no forman parte de él. y el graffiti no es una excepción.

¿Sabrías decir qué es bombing o throwup? Te dejamos a continuación con un glosario básico dentro del mundo del graffiti, con las acepciones más comunes, para que estés al tanto de la jerga del street art.

All city: Se denomina así a un writer o a toda una crew cuando posee un estatus especial dentre de una ciudad, por el que es reconocido.
Background(Fondo): El fondo se usa como base a lo que se pinta, y cubrir así lo que esté debajo de la superficie, de forma que resalte la pieza. Normalmente se hace con aerosol o con pintura de cubeta.
Bite: Es copiar el estilo de otro writer o artista.
Bombing: Su traducción sería “bombardear”. No es otra cosa que salir a pintar


Bubble letters: Son un tipo de letras en forma de buburbuja, y acompañadas por lo general de sombra. El creador de este tipo de letras fue el graffitero Phase2.
Crew: Se llama así a un grupo de writers. El nombre del crew depende de los miembros, pero por lo general suele estar compuesto únicamente por tres letras. En Nueva York, la mayoría acaban en K (aludiendo al “kings” -reyes-).
Fill (relleno): Se denomina así al relleno o interior de una pieza.
Fresh: Es aquello nuevo, bueno, cool.
Mural: Es una producción con piezas, caracteres y en las que aparece un fondo.
Old School: Se utiliza este término para referirse a los estilos y música -sobre todo, hip hop- de la época desde mediados de los 70 hasta mediados de los 80. Los writers de este periodo iniciaron los estilos que hoy conocemos, y por ello se les respeta de forma especial, y se venera esta etapa dentro de la disciplina.
Outline: Es el boceto que se hace antes de ejecutar la pieza en la pared. Se la conoce también como sketch. Con outline tambien se puede aludir a los primeros trazos que se marcan en la pared antes de comenzar la pieza, o con los que se delinear una pieza para terminarla.
Pieza: es la forma con que, en el campo del graffiti, se denomina a una creación, una obra.
Throwup: Son letras utilizando uno o dos colores maximo y rapidas de hacer.


Whole Car: Se trata de una pieza que cubre todo un vagón de tren o metro. En sus inicios, los graffiteros usaban el metro como soporte sobre el que pintar.
Whole Train: Va un paso más allá que el whole car. Cuando se habla de un whole train, como su nombre indica, se trata de pintar todos los vagones de metro o tren.
Writer: se llama así a un artista graffitero.