El arte está ahí fuera

By 29 septiembre, 2016Sin categoría

Está en muchos rincones; nos cruzamos con él a diario, aunque a veces es tan sutil que pasa desapercibido. Pero está. Está en esa pegatina con forma de libro que te encuentras por mañana al salir de casa. Y en ese graffiti en el que cada día encuentras un nuevo detalle. También estaba en el peculiar “callejero pirata” que hace unos años renombró algunas calles de la ciudad, y en ese bañista a punto de zambullirse en el río que dio un susto a más de uno a su paso por el Puente de Miraflores. Está ahí fuera, en la calle: es urbano. Es arte.

street-art154
“¿Arte urbano?, ¿y eso qué es?” Hay quien al escuchar hablar de arte urbano establece en su cabeza una rápida conexión con vandalismo. Pero el concepto real dista mucho de este término. Arte urbano es toda forma de expresión artística que se representa en la vía pública. Tradicionalmente se asocia a grafiti, pero engloba otras disciplinas, desde música o teatro hasta intervenciones en el mobiliario urbano. Y aunque en sus inicios sí que encontramos vinculación entre manifestaciones artísticas callejeras con corrientes de dudoso civismo, en la actualidad esta relación ha transcendido. El arte urbano se considera ya una disciplina en sí misma, y está presente en museos, galerías, webs y libros. Por ello, muchos artistas lo han adoptado como forma de discurso.

Al estar enmarcado en el entorno urbano, es universal y llega a todos, cualidad que imprime su carácter. Porque ante todo, el arte urbano busca sorprender y no dejar indiferente. Le motiva la interacción con el espectador, del que pretender arrancar una reacción, la mayoría de las veces en forma de reflexión.

Desde La Casa de la Juventud apostamos por la necesidad de dar impulso a esta forma de expresión como medio al enriquecimiento cultural, y también social. Nuestro objetivo es dar visibilidad a toda la inspiración latente en los diferentes distritos de la ciudad y convertir el arte en un elemento más del paisaje urbano. Made in barrio va a ser un lienzo en el que plasmar ese amplio y rico imaginario artístico que es la ciudad.

Además, Made in barrio pretende ser una plataforma de promoción artística y, en esta misma línea, de propulsión de la cantera de jóvenes artistas locales, en una clara apuesta por su formación, tanto teórica como práctica, en el propio terreno, y dando total cobertura al trabajo que resulte de esta ilusionante experiencia.

Join the discussion One Comment