http://www.joantomas.net/

Joan Tomás nació en Barcelona en 1958. Se intereso por la fotografía desde los 11 años, empezando muy pronto a revelar y copiar sus propias fotografías. Autodidacta hasta que estudio fotografía en Londres en el Ealing College of Higher Education del año 77 al 80. Después de hacer fotoperiodismo, fotografía industrial y corporativa, fotografía de moda y publicidad, se ha especializado en retrato, trabajando para revistas, editoriales, compañias discográficas, productoras de cine, agencias de publicidad e instituciones.

Como retratista le gusta dar un enfoque natural y fresco a sus retratos. Las ideas simples y directas son su objetivo.

En los últimos años ha tenido un intenso activismo social, usando la fotografía como herramienta para la integración social, visibilizar colectivos y reivindicar derechos.

En junio 2015 presento la exposición “Papel activo” en el Pati Llimona de Barcelona dentro del festival Docfield 15 donde se mostraban todos los proyectos realizados desde el año 2004.

Amante de la fotografía antes que fotógrafo en muchas ocasiones, fue fundador y director de la galería fotográfica Primer Plano de Barcelona entre los años 1982 y 1988. En el año 2003 fue miembro fundador del “Centro de fotografía documental de Barcelona”, asociación para la difusión de la fotografía documental.

“Poca gente resiste a la magia y al placer del acto fotográfico. Pero es una minoría que entiende el proceso que se inicia al pulsar el botón. El cambio que produce en nuestra vida. El rastro que deja en la historia, en nuestra propia historia: nos hace vivir”.

En el año 2004, Joan Tomás, inicia una trayectoria en paralelo como Sr Lorenzo, bajo cuyo pseudónimo empieza experimentar con el arte urbano, realizando proyectos como “Mi Barrio”, “La ciudad Tomada” , “Escolta’m”, “Encajados” y “Veus desde la Ribera” y exposiciones como “Sin teatro y sin dinero, las tortugas también se aman” y “En los corazones de piedra habita el miedo”.
Como Sr Lorenzo desarrolla un cuerpo de trabajo en el que se entrelazan el fotoperiodismo, el arte urbano y el activismo social.

“Lo mas interesante de la colaboración con Sr. Lorenzo es la decodificación y la transformación iconográfica que realiza de mis fotografías, proyectándolas en nuevos significados y dimensiones“