Guillermo José Herrera Ortiz (Kalama)

Artista urbano y plástico en general que estudió Bellas Artes en la universidad “Alonso Cano” de Granada. Su formación académica se ve enriquecida por su incursión en la cultura urbana, ya que trabajó el Urban Art/ Graffiti, lo que le proporcionó una visión más libre y experimental en su producción.
Sus pretensiones al pintar ”Urban Art/Graffiti” es escapar de la idea burguesa del arte y de la idea museística, haciendo un arte para todos, dando así la posibilidad de educar visualmente a la gente que no tendría acceso tan fácilmente a este mundo y en especial a la juventud.

Su investigación actual trata sobre la adecuación de los recursos constructivos pictórico-plásticos, incluyendo la figura y las representaciones iconográficas derivadas del mundo del Urban Art y de la ficción, inspirándose también en lo grotesco y cultivando especialmente la figura y retrato.

Su obra se ve impregnada por dos corrientes; por un lado, el Naturalismo y por otro, el género fantástico y metafórico; si bien, aunque los planteamientos estéticos se diferencien de acuerdo con su identidad ideológica, no obstante, en su práctica cohabitan por la necesidad de la investigación formal y conceptual, que en su obra cobra gran importancia.

Lo figurativo en la representación de su producción es muy importante por su interés en aprehender los entresijos del lenguaje plástico, sin perder nunca de vista la improvisación consecuencia de la propia capacidad dinámica de los hechos. Su labor, pues, se centra mayoritariamente en el retrato y en la figura.